¿Quo vadis escuela? Reflexiones y propuesta para iniciar el camino del cambio (versión 3.0)

La Fundación Jaume Bofill y la UOC han puesto en marcha una interesante iniciativa: «¿Cuáles son las 3 cosas que he aprendido sobre educación?«, donde instan a los agentes educativos a participar pero no para hacer una reflexión sobre el pasado, sino una reflexión (de 1000 caracteres por ítem) sobre lo que creemos que funciona en la educación de hoy y que también puede funcionar en escenarios futuros.

Comparto aquí mi aportación: una pieza del puzzle para la mejora de la Educación en el que estamos trabajando. Ésta es una versión ampliada dirigida también al fórum Consescat de la «XXIII Jornada de reflexión, Juventud y educación en la era de la globalización».

1. – Hechos: vivimos en una nueva Era / Cultura, ahora somos «i-persons» y necesitamos competencias digitales.

Vivimos en la Era Internet y SIEMPRE podemos tener a nuestro alcance un dispositivo (smartphone, tableta ordenador …) que nos permite: tener acceso a cualquier información que podamos necesitar (inmensa memoria auxiliar), comunicarnos con todos (compartir, preguntar, difundir creaciones), hacer todo tipo de gestiones (compras, trámites …) y disponer una potente herramienta para registrar y procesar todo tipo de datos (cámara, herramientas de cálculo, editores de textos y gráficos …).

Debemos garantizar a todos  empoderamiento que supone usar estos dispositivos (de manera eficaz, eficiente, segura, en cualquier lugar y momento…) en muchas de sus actividades (trabajo, ocio, formación a lo largo de la vida…), ya que estas COMPETENCIAS DIGITALES que nos transforman en «i-persons« resultan cada vez más imprescindibles para vivir en esta sociedad ubicada entre el mundo físico y el ciberespacio.

Y para desarrollar estas competencias, además de integrarlas en el curriculum, es necesario que los estudiantes tengan dispositivos digitales en las aulas (de la escuela o propios-en los cursos superiores-) y los puedan utilizar cuando sea apropiado en sus actividades de aprendizaje.

OBSERVACIÓN: Los estudiantes, aunque son «nativos digitales» (como apunta Mark Prensky) y a menudo disponen del dispositivo, generalmente sólo lo utilizan para unas pocas actividades lúdicas (y no siempre con eficiencia y seguridad). Necesitan poder desarrollar adecuadamente las competencias digitales en la escuela.
2. – Problemáticas: nueva cultura y estudiantes con más capacidades exigen un nuevo curriculum… y nuevas competencias docentes.

La Educación acerca la cultura de la sociedad a los estudiantes, orienta en cada caso su desarrollo (cognitivo, emotivo-volitivo, moral-espiritual, físico, social-comunicativo, artístico…) y la construcción de su identidad /proyecto vital, y los prepara para vivir como personas buenas, felices y útiles a la sociedad. Por ello, si ha cambiado la cultura (estamos en la Era Internet) y las capacidades potenciales de los estudiantes (ahora «i-persons» empoderados con el omnipresente tecnología), es necesario actualizar los objetivos de la Educación.
Aunque ahora la información está omnipresente (Google, Wikipedia …), hoy como ayer hay que tener en memoria un amplio vocabulario y conocimientos (para pensar, hablar, leer) y un adecuado sistema de valores, pero además, para afrontar los retos de la compleja y cambiante Era Internet, necesitamos nuevos saberes y desarrollar más algunas capacidades/competencias (creatividad, reflexión crítica, autoconocimiento, autonomía/emprendimiento, trabajo colaborativo, TIC, idiomas, aprender a aprender…).

Los nuevos objetivos, el empoderamiento de los estudiantes con las TIC y los nuevos recursos educativos disponibles (ordenadores, pizarras y tabletas digitales, EVAs, entorno físico y virtual de la escuela…) exigen cambios metodológicos, organizativos y en la evaluación los aprendizajes, en definitiva un NUEVO CURRÍCULUM coherente con el presente, que prepare para el futuro y donde los alumnos descubran el placer y la utilidad de aprender.

¿Seremos capaces de concretar este curriculum y la formación que necesitarán el profesorado… y los equipos directivos de los centros?
3. – Soluciones (parciales): con el «curriculum bimodal» nos alumnos aprenden más y reducimos el fracaso escolar.

La aplicación del «curriculum bimodal» está al alcance de TODOS los centros y profesores, se puede aplicar de forma completa o parcial y con más o menos tecnología (mínimo un ordenador con videoproyector en el aula). Nos sitúa en un paradigma educativo («aprender haciendo consultando información y retener vocabulario») más en consonancia al mundo actual donde los alumnos son más autónomos y, según los datos de las investigaciones realizadas, están más motivados, aprenden más y en general mejoran su rendimiento académico.

Aspectos clave del CURRICULUM BIMODAL:

1.- Los alumnos conocen y aprenden a definir los conceptos y hechos básicos de cada materia (memorización reconstructiva)
2.- Los alumnos (que son -o serán- «i-persons») construyen su «memoria auxiliar» (apuntes, PLE, Internet … ) y la consultan cuando hacen exámenes prácticos y actividades orientadas al desarrollo competencial (búsquedas, problemas, proyectos, asunción de roles … trabajos colaborativos en el aula y en el entorno)
3.- Realización de muchas actividades de aprendizaje con auto/hetero evaluación continua y exámenes-control.
4.- Cuidadosa acción tutorial: detección de dificultades, motivación, consideración de los talentos y las emociones, orientación personal, académica y profesional, apoyo familiar…

El curriculum bimodal considera importante (hoy como ayer) la adquisición/memorización de un amplio vocabulario y conocimientos de referencia (cada profesor informa a principio de curso del glosario básico de su asignatura), pues lo necesitamos para poder pensar, hablar, leer, buscar información… y para ello propone técnicas que superan la memorización mecánica basadas en conocer y comprender, aplicar en múltiples actividades significativas para el estudiante y desarrollar de la habilidad de construir definiciones. Para verificar el aprendizaje de los glosarios básicos, los alumnos harán exámenes tradicionales, donde no podrán consultar apuntes).

Pero por otra parte, el curriculum bimodal consciente de que los estudiantes son/deben ser «i-persons» (hábiles en el uso de sus «siempre al alcance» dispositivos digitales) les permite disponer de sus apuntes (y si el profesor lo considera oportuno también del acceso a Internet) cuando el objetivo es que realicen actividades o exámenes prácticos. De la misma manera que habiendo calculadoras pierde sentido tener que realizar largas divisiones (lo que no obsta para que debamos saber dividir), disponiendo siempre del omnipresente Internet resulta absurdo que hoy  los alumnos deban invertir tiempo en aprender complejas fórmulas… y que suspendan exámenes si las olvidan; lo importante es que con las herramientas a su alcance sepan resolver los problemas en un tiempo razonable.

Con todo ello, el curriculum bimodal proporciona un camino para la transición de las metodologías didácticas y evaluativas tradicionales (suficientes en un mundo más sencillo y estable) basadas en la memorización de conocimientos hacía unas metodologías donde podamos usar los dispositivos digitales como usamos el lápiz o la calculadora. La escuela debe reconocer que hoy las personas hemos evolucionado, somos «i-persons», tenemos nuevas capacidades potenciales (como el acceso  permanente a cualquier información  desde nuestros dispositivos digitales) i hemos de enfrentarnos a un mundo más complejo y mutante que exige que desarrollemos muchas nuevas competencias… pero contando con el apoyo de las poderosas y omnipresentes herramientas TIC.

11 Responses to “¿Quo vadis escuela? Reflexiones y propuesta para iniciar el camino del cambio (versión 3.0)”

  1. Estoy de acuerdo en tu exposiciòn, añadirìa que el profesorado debe cambiar su actitud ante las TIC asumiendolas como una herramienta imprescindible en el aula y no como un elemento que puede sustituir al profesor en su tarea de transmisiòn de conocimientos. Y asumir el aprendizaje del uso y manejo de las TIC y los idiomas como los pilares fundamentales de su formacion permanente y actualuzacion profesional.M Angeles GilarranzMagilarranz@gmail.com

  2. OK M. Ángeles, añadiría que esta formación permanente del profesorado, además de TIC e idiomas debería tener una tercera pata: estrategias didácticas para lograr que sus alumnos estén más motivados y aprendan más.

  3. Reciba un cordial saludo Dr. PereUn cambio en la forma de pensar, actuar y aprender del docente, será una mejora a la educación. Los procesos de enseñanza y aprendizaje han cambiado, por la simple y sencilla razón de que la sociedad ha evolucionado en un mundo inmerso en tecnología. Sin embargo los avanzados y rápidos pasos de la humanidad, han dejado una considerable brecha entre los países de primer mundo y los del tercer mundo, es decir, los que cuentan con un mayor número de recursos y acceso a los mismos y los que carecen de todo, hasta lo más sencillo e imprescindible como es la energía eléctrica.Sin embargo observo una fortaleza en la propuesta del currículum bimodal, debido a que aún con grandes carencias tecnológicas que se pudiera encontrar el docente en su aula, la propuesta plasma algo sencillo pero esencial que se requiere ejercer en un aula.Es decir ejercitar la memorización (significativa) que lleva a una comprensión de lo que esta aprendiendo y a ejercitar en un contexto real.La forma de evaluar puede ser tradicional, es decir un examen escrito, lo cual no considero erróneo ya que es un indicador de los aciertos, es saber donde hay que aplicarse un poco más para mejorar. Las evaluaciones no son malas, lo malo es la forma de analizar los resultados, no se obtienen 5 o 10, ni alumnos listos, se obtiene un resultado que indica a partir de donde hay que retomar o repasar y valorar los logros alcanzados. Para culminar el compromiso del docente y su actualización constante es imprescindible para lograr un éxito en el desarrollo del currículum bimodal, aunado a ello el compromiso de estudiantes y familia. Mientras el estudiante no comprenda para que asiste al colegio y la familia considere que el profesor es responsable de todo el aprendizaje de los hijos no habrá avance, o tal vez se logre de forma mínima o aislada. Magdalena Núñez Solanomagda.mns@gmail.com

  4. Anonymous dice:

    Exposición clara, directa y atractiva, como siempre. Aunque citas un par de veces el término evaluación, tratándose de reflexionar y de promover un cambio no estaría mal incluir unas líneas para sentar algún principio fundamental de evaluación. Disculpa si no estoy acertado, acabo de leer tu artículo con tres niñas encima… Es lo que tiene las vacaciones (no quiero que se acaben ;-)Jose María Caracenajmcaracena@gmail.com

  5. Alfonso dice:

    Es muy importante motivar a los alumnos haciéndoles ver las ventajas del conocimiento que se les imparte, invitándolos a opinar y preguntar sobre la importancia de cada tema y dando mas importancia a lo que sigue vigente, que a los temas que han sido superados.No es la autoridad, la antigüedad o el numero lo que cuenta, sino aquello que ha servido para aumentar aciertos y corregir errores.Lo practico es mas relevante que lo puramente teórico.

  6. Muchas gracias Magdalena, de acuerdo con tus observaciones. Respecto al último párrafo, aún pensando como tú, creo que aunque no se den estas condiciones si se aplican los principios del curriculum bimodal las cosas siempre irán algo mejor que si se sigue con la enseñanza/aprendizaje centradas en el memorismo que es habitual en muchas aulas.Y a propósito de los primeros párrafos, te copio lo que dice M Angeles Alonso Riera en la discusión de Encuentro Educación 2012 – 2013 http://encuentro.educared.org/group/curriculum-bimodal-en-collab-trend-2012/forum/topics/aplicando-el-curriculum-bimodal-para-mejorar-la-formacion-del-alu?commentId=6416998%3AComment%3A733271&xg_source=msg_com_gr_forum«Durante estos últimos 3 meses he puesto en práctica el curriculo bimodal con 2 alumnos de secundaria (2º), a los que trato particularmente y que tienen TDAH (y uno de ellos dislexia).Los resultados han sido sorprendentes para la alumna sin dislexia. Ha pasado de repetir 1º a aprobar todas en 2º.Al principio me decia que sus profesores le exigían respuestas de memoria, siguiendo el libro. Pero le dije que luego aprenderíamos eso de memoria, si quería; que primero intentaríamos comprender y practicar con el CB.Creamos un lexicón para cada tema, con su definición correspondiente.Hicimos esquemas que relacionasen las palabras del lexicón de cada tema.Luego practicó (¡tanto ciencias como historia!). Pocos ejercicios, pero muy bien escogidos.Y, como aportación personal, le enseñé a definir algo haciéndolo pertenecer a un conjunto mayor y haciéndolo diferenciar de los de su mismo nivel.La conclusión ha sido que memorizar las preguntas del libro le cuesta muy poco.El resultado: todas aprobadas!!»

  7. Muchas gracias Alfonso.Sí, para que se produzca aprendizaje hace falta ES IMPRESCINDIBLE que el alumno:- PUEDA (tenga las capacidades, recursos… necesarios)- SEPA (tenga los procedimientos, técnicas de trabajo… necesarias) – y QUIERA (tenga motivos para hacerlo).Si falta una de estas 3 cosas… NADA QUE HACER !!Y a los profesores (en general) lo que nos cuesta más es lograr ésto, que el alumnado tenga motivos para hacer las tareas de aprendizaje (a menudo buenas e idóneas) que le proponemos.

  8. Lic. Azucena del Aguila Aguilar dice:

    Entiendo que este curriculum, tiene dos modos: El Saber hacer y el MemorizarEl saber hacer reúne a las habilidades necesarias para el siglo XXI: manejo de información, trabajo colaborativo, producción de conocimientos, solución de problemas y comunicación de conocimientosEl Memorizar parte de la comprensión, uso y explicación de conceptos, personas y hechos que al relacionarse darán lugar a nuevos conocimientos y que todo este proceso deberá facilitarse con la ayuda de las TIC y la tutoría del maestro

  9. Di con este blog por casualidad (buscando imágenes que hablaran de los instrumentos para el trabajo de los estudiantes).Mi trabajo es tratar de ayudar a las familias en la educación de sus hijos y una de las áreas es el 2apoyp en los estudios».Pido su permiso para utilizar algunas de sus imágenes en estos artículos.Reciba un saludo cordial.santi257@gmail.com

  10. Por supuesto lo puedes utilizar citando la autoríaMe alegra que pueda ser útil.Saludos

  11. La única forma de que los equipos de hardaware, como herramientas, instalados en el aula cumplan su objetivo es que se imparta la formación específica a los profesores.Dicho así parece una obviedad y, sin embargo, existen muchas aulas que disponen de Pizarras Interactivas, por ejemplo, que son utilizadas perfectamente por uno o dos profesores/as, mientras que la mayoría las utiliza solo como pantalla de proyección, como una velleda o, simplemente, no la utilizan, con la consiguiente desmotivación de profesores y alumnos.Lo mismo podría decirse de los Sistemas de Respuesta para la realización de Evaluación Continua, etc.La clave está en la Formación (capacitación) del profesorado con lo que aumenta la motivación a utilizarlas considerablemente, con el consiguiente beneficio para el alumno, tanto en su atención, como motivación y posterior mejora de resultados.A tal fin he preparado una serie de cursos específicos destinados a profesores/as:- Las TIC en el aula mediante PDi.- Las TIC en el aula mediante PDiP.- Evaluación Continua mediante Clickers.- Evaluación Continua mediante vPad (Smartphones y Tablets)-Clases Interactivas a Distancia.Son cursos de 6 a 8 horas de duración, impartidos en sesiones de 2 horas y al que pueden asistir hasta 20 profesores/as simultáneamente.Están dirigidos a los Centros Educativos que desean que sus profesores/as le saquen provechos a las nuevas herramientas TIC.Puedes solicitar el guión por eMail.Manuel G: Vueltamanuelvuelta@yahoo.es

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.