Conclusiones de la Jornada DIM 2/2: nuevas técnicas contra el fracaso escolar

El tema principal de la XVII JORNADA DIM, nuevas técnicas contra el fracaso escolar, se había tratado en el foro principal DIM de otoño y tuvo sus espacios de presentación de ideas y debate tanto en el SEMINARIO DIM de la mañana (coordinador: Pere Marquès; relator: Enrique Llácer) como en los espacios de comunicaciones de la tarde.

Iniciamos esta sección del SEMINARIO DIM concretando el concepto de fracaso escolar y sus diversas causas: familia/sociedad, escuela y estudiante (hacer clic en el gráfico).


A continuación acotamos las problemáticas que vamos a considerar aquí: alumnos con déficits de interés, motivación, autoestima, falta de conocimientos previos y técnicas de estudio…, que estimamos constituyen más del 50% de la cantera del fracaso escolar. No consideraremos pues las deficiencias físicas ni las problemáticas neurológicas o emotivo/conductuales agudas.

A continuación presentamos la investigación DIM-CASIO para la aplicación de nuevas técnicas contra el fracaso escolar, que propone a los estudiantes la realización de actividades de aprendizaje con la posibilidad de consultar documentos (apuntes, libros, Internet). Es decir, les dispensa de la memorización previa de los recursos que necesitan para realizar las tareas.

Sin obviar la NECESIDAD de seguir memorizando muchas cosas, en una sociedad en la que siempre vamos a tener un ordenador e Internet cuando tengamos que realizar una actividad laboral que requiera gestionar información, entendemos que lo que debe hacer hoy la escuela es preparar a cada estudiante para que «él y su ordenador» sean capaces de llevar a cabo cualquier tarea (ver: «yo soy yo y mi netbook«).

A continuación se iniciaron las aportaciones de los asistentes y el debate. Para facilitar la consulta de todas las ideas aportadas, se sintetizan a continuación las aportaciones del FORO DIM DE OTOÑO y las de la JORNADA DIM (mañana y tarde), que fueron realizadas por: Carmen Arbulú, Benedicto, Laia Benito, Ramón Bergadá, Jordi Canals, Núria de Salvador, Paola Andrea Dellepiane, Mª Carmen Díez, Maria Domingo, Joan Josep Escoda, Joana Ferrer, Pepe Giráldez, Jordi Guim, Marín Hontoria, Magdalena, Esperanza Marchal , Mariángeles Mármol, Pere Marquès, Juan Carlos Palomino, Toni Perulles, Carmina Pinya, Julio Real, Coral Regí, Rosario, Roser Reynal, Toni Romero, Paco Ruiz, Ramon Sala, Patricia Toro, Silvia Zurita.


CURRICULUM
: Contenidos más abiertos. Que los alumnos vean que lo que se enseña es útil y tiene proyección para su futuro. Tratar valores como contrapunto a esta sociedad sin valores, o dirigidos al éxito rápido y personal. Hoy más que nunca necesitamos formar personas independientes, sin miedo al fracaso, con espíritu crítico, creativo, colaborativo y emprendedor. Hemos de enseñar a nuestros alumnos a expresarse, por escrito y de forma oral, fomentando los debates, la escucha atenta, el respeto a la diversidad y la gestión de las emociones.


ALUMNOS
: Los alumnos requieren nuevas formas de aprender (frente al clásico: “estudiar, memorizar y olvidar tras el examen”). Con nuevos modelos de aprendizaje y nuevas herramientas. Primero la práctica, luego la teoría. Donde el alumno sea activo y trabaje de forma colaborativa. Usan las TIC: como fuente de información y para comprender mejor los temas, para comunicarse y compartir/trabajar colaborativamente, para hacer trabajos y organizar sus apuntes, para hacer presentaciones públicas. Autoaprendizaje (aprenden más por si mismos fuera del centro que en las aulas).


PROFESORES
: guías, coordinadores, conductores, tutores, ayudando a seleccionar la información, los materiales, reforzando la autoestima… Escuchar, ser afectivos, comprensivos, empáticos, mostrar interés, solucionar problemas, orientar, comunicar…no son tareas fáciles ni para los padres, ni para los abuelos, ni para nosotros como profesores. Debe compartir más, coordinarse (contenidos, metodologías, herramientas…) y trabajar colaborativamente. Menos trabajo burocrático para el profesorado. Atención a la manera de evaluar. Y que los alumnos siempre tengan claro lo que se espera de ellos (lo que se espera que aprendan en cada momento).


TIC
: Han arrebatado al profesor el monopolio del saber (democratización del conocimiento). Cambio de roles. La selección de herramientas debe hacerse en función de la finalidad que se persigue y solamente cuando aporten “valor añadido”. Vamos hacia un sistema que combine las ventajas de lo presencial y lo on-line. La tecnología puede ayudar a tratar la diversidad. Una opción: cápsulas de vídeo elaboradas por el propio profesor.


ESCUELA
: Debe facilitar a nuestros alumnos la incorporación a esta sociedad cambiante… Debe ser respetada como espacio en el que los alumnos forjan su personalidad y construyen el conocimiento que les abrirá las puertas de su futuro. Relación del centro con el entorno.


SOBRE EL FRACASO ESCOLAR
: Hay que considerar todo lo que arrastra el alumno: todo lo que cada uno arrastra (familia, entorno, individualidad, tipo de inteligencia, motivación, necesidades afectivas, sociales, familiares, etc.). Es posible que lo más importante no sea saber más, sino tener más equilibrio y satisfacción, en definitiva sentirnos mejor, ser más felices (con esta actividad). Si el alumnado que fracasa cambia su escala de valores (con ayuda del entorno) y consigue disfrutar en el Centro ¿disminuirá el fracaso escolar? Los alumnos no fracasan, fracasa el sistema.

SOBRE EL TALENTO

(Sir Ken Robinson): «Todos tenemos talento. El punto de inflexión es cuando amas aquello que haces. El talento tiene que ver con descubrir aptitudes naturales y alentarlas activamente. Tengo el convencimiento de que la mayoría de adultos no tienen ni idea de cuáles son sus talentos, que dedican sus vidas a trabajos que quizás les parecen interesantes, pero no sienten pasión». «no suelen estar en la superficie, hay que sacarlos a la luz». «Somos una generación con una mentalidad lineal», que da muchas cosas por sentadas que no son ciertas. «La única forma de descubrir talentos es pensar de forma diferente». «Necesitamos profesores que no sólo sean capaces de enseñar cosas, sino que dejen a los niños espacios para cultivar su talento”


TÉCNICAS QUE PUEDEN CONTRIBUIR A REDUCIR EL FRACASO ESCOLAR


Evaluación con apoyo documental
(donde los alumnos se encuentren cómodos y puedan acceder a fuentes de información para afrontar las tareas)

– Preguntar a su alumnado cómo quieren los exámenes con libros-apuntes o sin ellos.

– Realizar controles memorísticos sólo un 20% de las evaluaciones: fórmulas, eventos, fechas, personajes…. El resto de evaluaciones basarlos en actividades de análisis, síntesis, desarrollo, conclusión y resultados… con apoyo documental.


Evaluación “a la carta”

– Los alumnos eligen una parte del curriculum, de las tareas a realizar (supone un 30% de la nota). Otro 50% lo decide el profesor. El 20% restante es para valorar el esfuerzo y la actitud.

– Se establece que cada alumno debe lograr un determinado número de “positivos” para aprobar. Y para ello debe afrontar diversas actividades que puede elegir de una lista. Cada actividad bien realizada supone ganar unos positivos.

– Cada alumno dispone inicialmente de unos “positivos” (o tal vez de una nota inicial = 5 -aprobado- ) que procurará no perder (por incumplimiento de sus obligaciones: realizar los trabajos, bien o mal pero realizarlos) y deberá ver de incrementar mediante la correcta realización de diversas tareas.


Otras actividades de la evaluación con apoyos

– Evaluación continua, no solo el examen. Desdramatizar el examen mediante su inclusión como una actividad más de su proceso de aprendizaje.

– Evaluar diversas competencias (talentos), no solamente la memoria.

– Concentrar los exámenes (memorísticos y de competencias) un día al mes.

– Dar pistas al alumnado que no sabe bien ciertas preguntas del examen: palabras clave. Incluso dejarles el libro 5 minutos antes de empezar el control.

– Adaptar el lenguaje de los exámenes a su nivel de entendimiento, realizando un control trimestral con lenguaje técnico para no excluirlo totalmente de la formación.

– Hacer simulación de controles que sirvan de entrenamiento y prácticas de razonamiento para después hacer el válido.

– Hacerlos responsables de ciertas tareas relacionadas con la evaluación: diseñador de preguntas de examen, corrector de exámenes…

– Que los alumnos se corrijan entre ellos los ejercicios, siguiendo las orientaciones del profesor. O bien corregir y puntuar los controles los propios alumnos públicamente, preferible con la pizarra digital y que ellos expliquen los errores y soluciones; después los corrige el profesor.

– Preparación conjunta de exámenes: los alumnos proponen 7 preguntas y los profesores 3.

– Establecer métodos de reorientación de su trabajo a través de realización de actividades complementarias: modificar los trabajos flojos después de evaluados y volverlos a entregar.

– Evaluar por portafolios, que contengan los principales trabajos realizados por cada estudiante en un periodo de tiempo.

– Evaluar también mediante debates. Dividir el alumnado en partidarios y detractores de una temática y evaluar sus razonamientos y conclusiones.

– Pruebas escritas cortas que exijan al alumno una lectura comprensiva previa de documentos y una posterior síntesis o valoración.


Refuerzos y retos avanzados para quien los necesite

– Favorecer la atención a la diversidad mediante la definición de objetivos adaptables a las capacidades de cada alumno.

– Tener una persona que ayude en el refuerzo formativo de ese alumnado: un alumno tutor del aula, un profesor de refuerzo, una madre en ciertas horas de clase, una asociación del barrio, un colega…

– Seminarios particulares en horas de tutoría, recreos o de guardia.

– Atender a los alumnos que van bien, proponerles nuevos retos para que sigan con estímulo para aprender más y no se desmotiven (a veces alumnos con altas capacidades tienen problemas de integración al grupo clase y están desmotivados).


Clima de clase, valor del esfuerzo y tratamiento de la diversidad

– Crear en el aula un clima de afectividad y respeto a la diversidad, en el que primen las buenas formas.

– Potenciar la autoestima de los alumnos y el “valor del esfuerzo” mediante refuerzos positivos inmediatos a los esfuerzos que realicen (incluso con independencia de la calidad del resultado): si hay esfuerzo del alumno y buena dirección del docente, al final se aprende.

– Cada alumno dispone de una «cartilla» donde se especifican los aprendizajes (competencias y otros saberes), esperados y se van acreditando los aprendizajes que realiza cada uno. Así conocen bien lo que se espera de ellos y lo que les falta aprender.

– Realizar en el aula actividades heterogéneas que potencien el talento particular y reactiven la inteligencia generadora.

– Potenciar, mediante actividades adecuadas, los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos.

– Clases dinámicas, bidireccionales, en las que se usan medios novedosos, se respeta la opinión de los demás, se rompen las barreras tradicionales del tiempo y el espacio, se instruye con contenidos dinámicos y cambiantes.


Todos pueden enseñar

– Tutorías entre iguales. Promover el rol del alumno profesor: alumnos avanzados pueden tutorizar a sus compañeros, grupos de alumnos pueden explicar temas a toda la clase…

– Los alumnos de cursos superiores realizan tutorías con alumnos de cursos inferiores. En este caso se apunta la posibilidad de aumento de motivación, autoestima y seguridad.

– Aprovechar aportaciones educativas que puedan realizar padres y asociaciones culturales del entorno.

Finalmente…

– Se propone, por considerarlo muy importante, la realización de tutorías del grupo clase que no se limiten únicamente a enumerar las notas de los alumnos.

– Reflexionar sobre las herramientas a utilizar intentando unificarlas.

– Coordinar las diferentes experiencias que se realizan en el centro.

– Metodología de presentación de trabajos por parte de los alumnos: presentación corta a través de imágenes

– Y unas preguntas abiertas: ¿Es posible el fracaso cero? ¿Qué ocurriría si TODOS los alumnos aprobaran?

Agradeceremos nos indiquéis mediante un comentario posibles otros aspectos que queraís añadir a estas conclusiones, así como posibles omisiones de aportaciones realizadas en la Jornadas y de nombres de personas que intervinieron y tal vez no están presentes en este documento. Gracias.


Ver también:
– «Conclusiones de la jornada DIM 1/3: competencias básicas y TIC«
– «Conclusiones de la Jornada DIM 3/3: hacia un nuevo curriculum para la escuela del siglo XXI«

One Response to “Conclusiones de la Jornada DIM 2/2: nuevas técnicas contra el fracaso escolar”

  1. marimen dice:

    Estoy de acuerdo en las problemáticas que se consideraron, desde mi experiencia lo he detectado en el centro educativo en el que trabajo, mi opinión respecto al déficits de interés, motivación y autoestima es por lo que se vive actualmente en la sociedad, el consumismo y materialismo han dado este resultado, el estudio deja de ser interesante para niños y jóvenes, las problemáticas que viven en sus hogares también han sido motivo para el fracaso escolar. Respecto a la falta de técnicas de estudio considero pertinente el que se incluya una asignatura con este nombre y sea exclusiva para proporcionarles estas herramientas a los alumnos, los cambios dentro de la educación son muy rápidos, la inclusión de las TIC’S en la educación no son aceptadas del todo por los docentes, esto hace que los alumnos tengan mayor manejo de la tecnología fuera de los centros escolares, superando a los docentes.No debemos olvidar que aún cuando el objetivo de la educación es que a nivel mundial todos tengan las mismas oportunidades a través de la educación, el contexto cambia por la situación economica de cada país, la falta de equidad no permite que se logre en los paises subdesarrollados, la interculturalidad nos remite a la idea de diversidad cultural, al reconocimiento de que vivimos en sociedades cada vez más complejas donde es necesario posibilitar el encuentro entre culturas. No es dificil encontrar grandes grupos de niños y jóvenes adoptando diferentes costumbres vistas en los medios de comunicación, dando mayor importancia al pertenecer a un grupo social que prepararse para enfrentar los retos de la vida a través del estudio.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.